África Jazz Dance Big Band, por fin, un espectáculo diferente

El Festival de Albacete acogió un magnífico espectáculo de música y danza que hizo disfrutar al publico que llenó hasta la bandera la Caseta de los Jardinillos.

Una de las mayores complicaciones de cualquier tipo de espectáculo actual, y más concretamente en los shows musicales, es que se caiga en el fenómeno “esto ya lo he visto”. Hoy en día, por decirlo de alguna manera, lo importante no es lo que haces, sino como lo haces. Y ese, el modo de actuar, es uno de los grandes aciertos del espectáculo “África Jazz Dance Big Band”.

Ximo Tebar, alma mater del espectáculo, presenta un show inteligente, que se nota que está muy trabajado. El reconocido guitarrista valenciano de jazz ha conseguido compaginar acertadamente dos disciplinas de las artes escénicas, la música (jazz) y la danza africana.

La puesta en escena es espectacular, haciendo que el espectador no se distraiga del elemento esencial, la excelencia y el virtuosismo interpretativo. El show esta muy bien pensado. Va de menos a más, introduciendo poco a poco al público en la magia del ritmo hasta llegar a un “fin de fiesta” realmente divertido y original.

Hay que señalar que Ximo Tebar está considerado como el creador del “Son Mediterráneo” y uno de los jazzístas españoles más reconocidos internacionalmente. Se le nota la experiencia en saber manejar las dinámicas y las sinergias entre los músicos y el público. Sin duda es un show muy recomendable, y sobre todo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver y escuchar.

La big band compuesta por más de 20 músicos y bailarines interpretó conocidos estándares del jazz orquestados por Ximo Tebar como “Footprints” de Wayne Shorter, o “Peter Gunn” de Henry Mancini, y temas populares africanos y latinos como el “Pata Pata” de Miriam Makeba, o el “Oye Como Vá” de Tito Puente, e incluso de clásicos de Ennio Morricone o George Gershwin. También interpretaron composiciones originales de Tebar que tenían una sonoridad muy mediterránea-nazarí.

El trompetista David Pastor, los saxofonista Jose Luis Granell y Roque Martínez, el trombonista Ferran Verdú, y el pianista Will Martz, junto con Ximo Tebar, fueron los solistas principales interpretando solos sorprendentes que arrancaron efusivos aplausos del publico. Los bailarines y percusionistas africanos, solistas del Ballet Nacional de Senegal, capitaneados por Moukhamet Sene (danza) y Mortalla Gueye y David Gadea (percusión) fueron los encargados de encender al publico y levantarlos de los asientos. Y como guinda, el reconocido percusionista y vocalista Vinx, colaborador habitual de Sting, Stevie Wonder, o Herbie Hanckok, se sumó al espectáculo interpretando una extraordinaria versión del Summertime de Gershwin. Una gran noche de música y danza que dejó muy buen sabor al publico albaceteño y con ganas de escuchar el disco que el propio Tebar anunció que editarán próximamente que incluirá interpretaciones de estudio y de directo.

FOTO-01-XIMO-TEBAR-AFRICA---ALBACETE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s