La brisa del jazz mediterráneo de Ximo Tebar acaricia Zaragoza

XIMO-TEBAR-JAZZ-ZARAGOZA-MARZO-2019

Fue en 1988 cuando pude ver por primera vez en directo a Ximo Tebar. En aquella ocasión, no era el artista principal: Jorge Pardo actuaba en el Café Central de Madrid y el guitarrista que le acompañaba en aquella ocasión era un joven de unos 25 años que me impresionó con un sonido y una forma de enfrentar la guitarra realmente apasionada y apasionante.

En esta ocasión, el reencuentro en Zaragoza aproximadamente 30 años después, nos lleva a un Ximo Tebar en estado de madurez que no ha perdido ni un ápice de su intención ni de su entusiasmo a la hora de entregar al público lo mejor de sí mismo: ese sonido puramente Mediterráneo. Si, Mediterráneo, ese que es de brillante colorido, eléctrico pero con raíces, que nunca pierde su esencia aunque recorra los caminos más heterogéneos de esa fusión que parte del blues como el alma mater del Jazz para llevarnos con su evolución personal a una fusión en la que el flamenco en forma de bulerías o la música de uno de nuestros grandes compositores como el Maestro Rodrigo y su Concierto de Aranjuez se amalgaman de la mano de Ximo Tebar de forma magistral para transmitirnos una sensación única de luz y de color que estoy seguro, su paisano Sorolla, no habría dudado en firmar, como una de sus mejores obras.

En una sala pequeña y acogedora, Ximo nos presentó su nuevo trabajo: “Con Alma & United”, donde fue desglosando temas de Gillespie y Shorter (son los que realmente dan título al álbum: “Con alma” de Gillespie y “United” tema de Shorter incluido en el disco de Woody Shaw), pasando por Astrud Gilberto (Manha de Carnaval), Charles Mingus (Goodbye pork pie hat), Dave Brubeck (Take five), Nat Simon (Poinciana), …

También Mancini (Pink Panther) o Morricone (Deborah’s Theme) se acercaron a disfrutar de la revisión de sus temas con los que nos obsequió Ximo Tebar.

Un sonido delicado y sin estridencias de la mano de su técnico de sonido Jorge Pérez, nos permitió disfrutar de los teclados de su hijo Will Martz, del bajista Nacho Mañó y del baterista Nathaniel Townsley que este caso, da fe de esa frase que algún músico dijo en alguna ocasión: “Una banda es tan buena como el batería que lleva”.

Solo un pero puede ponérsele al concierto: faltó “Son Mediterráneo”, una obra que para los amantes de la fusión española ha de ser de escucha obligada. En su lugar, “A solas con Satie”, un bello e intimista tributo a Erik Satie, puso broche final a este magnifico concierto.

En fin, un placer haber podido disfrutar de este extraordinario guitarrista, que por si fuera poco, además es un “MÚSICO” así: CON MAYUSCULAS.

Manuel R. Rivero [25/03/2019]
www.fullcasting.com

Foto: Mas Mastral

Discografía Ximo Tebar
Web Ximo Tebar

XIMO TEBAR BAND CON FULL CASTING ZARAGOZA MARCH 2019 - 01

XIMO TEBAR BAND CON FULL CASTING ZARAGOZA MARCH 2019 - 02

XIMO-TEBAR-JAZZ-ZARAGOZA-MARZO-2019

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s